Enorme Asteroide pasara cerca de la Tierra. Su estructura aparenta tener mascarilla contra COVID-19

En las ultimas semanas del mes de abril se ha podido ver claramente en los cielos de Latinoamerica muchos meteoritos que al chocar con la atmósfera se descomponen dejando una gran estela de luz la cual ha sido vista claramente desde los cielos de Perú y Ecuador, habiéndose incluso reportado que una piedra espacial se ha estrellado en la provincia del Guayas en Ecuador. Estos fenómenos no dejan de ser sorprendentes y muy llamativos, ya que ahora por la tecnología incluso estos eventos quedan grabados, como el sorprendente haz de luz que se pudo divisar en una cámara de seguridad en la región Ica en Perú, que en plena noche ilumino el mar frente a Paracas.

Sin embargo a pesar de lo llamativo que puede resultar observar a estas rocas espaciales, no dejan de representar un serio peligro para la vida en nuestro planeta en caso alguna de ellas pudiese llegar a colisionar sobre la superficie del planeta, tal es así que ahora un asteroide de unos 2 km de ancho ha llamado la atención de la comunidad científica, ya que este pasará cerca de la Tierra la próxima semana, pero según los cálculos de los especialistas no es posible que choque con nuestro planeta.

Lo que ha llamado mucho la atención al mundo entero es que este nuevo asteroide tiene una apariencia muy peculiar, pues al parecer pudiera estar al tanto de lo que pasa en nuestro planeta, por lo que parece estar usando una máscara facial, curiosamente tal como se encuentra cada habitante de tierra a raíz de la pandemia del Coronavirus. Esto que podría parecer broma se pudo comprobar en las nuevas imágenes reportadas desde el Observatorio de Arecibo ubicado en Puerto Rico.

Este gran asteroide se le ha denominado con el nombre de 52768 (1998 OR2), y su primer avistamiento se produjo en el año 1998. De esta manera este coloso del espacio pasará el próximo 29 de abril, a 6,28 millones de kms de la Tierra, a una velocidad de 31.320 km por hora. Esto representa una distancia 16 veces más lejos que la que existe entre la Tierra y la Luna, satelite natural de nuestro planeta. De todas manera la NASA hizo una evaluación de las consecuencias si en caso este asteroide impactara en suelo terrestre, cuyo resultado no es nada alentador, ya que por las dimensiones de este cuerpo celeste resulta lo suficientemente grande como para causar efectos globales.

Asimismo la NASA indico que el asteroide presenta características topográficas a pequeña escala como colinas y crestas en un extremo del mismo, lo cual desde el punto de vista cientifico resulta fascinante,  según lo aseguró Anne Virkki, jefa del radar planetario en el Observatorio de Arecibo, indicando ademas que como todos los humanos actualmente nos encontramos usando una mascarilla para evitar contagiarnos de covid-19, parecería que esto hace que el OR2 1998 también lleve una mascarilla.

De acuerdo a los cálculos de la NASA se espera que el avistamiento mas cercano se de el miércoles 29 de abril a las 5:56 AM ET, según lo que informó el Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra, encargados de rastrear objetos cercanos a la Tierra que tengan el potencial de colisionar con la Tierra. Indicar que actualmente este observatorio es administrada por la Universidad de Florida Central, pero ademas está respaldado por el Programa de Observaciones de Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA y se encuentra en operación desde los años 90, dedicándose a la observación de asteroides.

A pesar de las condiciones de confinamiento este observatorio viene operando respetando el distanciamiento social, por lo que no han descuidado la observación de asteroides que representen una amenaza para el planeta, y para este caso lo han considerado un objeto potencialmente peligroso porque mide más de 152 metros y se encuentra a 8 millones de kilómetros de la órbita de la Tierra, sin embargo de acuerdo a la trayectoria calculada para esta enorme roca, pudiera no representar por el momento una real amenaza, aunque de acuerdo a los cálculos del personal del observatorio estiman que en el 2079, el asteroide 1998 OR2 pasará nuevamente frente a la Tierra, pero esta vez unas 3,5 veces más cerca que este 2020, por lo que es importante conocer su órbita con precisión.

Se dice entre los entendidos de la comunidad científica que los asteroides represente una constante amenaza para la vida en el planeta, ya que son muy susceptibles a alterar su trayectoria, y si bien es cierto este asteroide pasara relativamente lejos de la zona de amenaza, no se debe olvidar al asteroide 3122 Florence 1981 ET3, que pasó muy cerca de la Tierra y por suerte no impacto en nuestro planeta el 1 de septiembre de 2017, sin embargo se prevee que este coloso de casi 9 km de ancho pase nuevamente cerca al planeta el próximo 2 de septiembre de 2057.

FUENTE: www.cnn.com
Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más