El Feng Shui

Antes que nada se debe conocer que Feng Shui significa literalmente viento y agua. El Feng Shui nos permite entender como fluyen a nuestro alrededor las fuerzas energéticas del cosmos y como nos pueden favorecer personalmente en nuestra vida diaria.

Nos enseña básicamente la armonía de la distribución de espacios y formas. Su buena utilización potencia el amor, la familia, la salud, el dinero, ademas hace que nos sintamos bien con nosotros mismos, armoniza nuestro interior.

Cuenta la leyenda que el emperador Wu, mientras acampaba en el río amarillo para supervisar unas obras, vio salir una tortuga. El significado que le dio fue positivo ya que se decía que Dios habitaba dentro del caparazón de las tortugas. Curiosamente las marcas de su concha formaban un cuadrado perfecto. Fue investigado por los sabios de la época naciendo así el cuadrado mágico que, posteriormente, seria la base del Feng Shui.

Así mismo se debe considerar la teoría de los taoístas todo lo que existe es una unidad sin límites basada en cinco elementos fundamentales: el Agua, la Madera, el Fuego, la Tierra, y el Metal. Cada elemento con su propia energía. Todo lo que hagas para mejorar tu entorno lo estas haciendo para mejorarte a ti mismo, este podría ser el espíritu del Feng Shui. 

Hay que tener en cuenta siempre lo pequeño, esta frase encierra gran parte de la filosofía del Feng Shui. El orden y la limpieza del hogar es fundamental para el buen fluir del Chi. De vez en cuando tenemos que deshacernos de lo que ya no necesitamos en el hogar, no acumular. Puede ser muy favorable psicológicamente hacer limpieza de manera regular en nuestras casas.

Asi mismo se debe estimular la buena energía llamada Chi con flores y plantas, con la luz adecuada, con cristales tallados, con móviles con suaves movimientos y sonidos, con un acuario, con obras de arte, con objetos de valor sentimental, con una fuente o un pequeño surtidor que activará la buena circulación de el Chi. 

En todas las culturas se pueden evidenciar diversos métodos de limpieza y purificación energética de los lugares y las personas. Estos métodos tratan de eliminar y prevenir las vibraciones desequilibradas, perturbadoras o negativas que impregnan los entornos, los objetos y los campos áuricos personales. En el feng-shui más tradicional se utilizan algunos métodos, rituales y ceremonias procedentes de la religión derivada del taoísmo y del folclore chino.

En el feng-shui de la secta de los Gorros Negros también se utilizan curas místicas del entorno, denominadas yi y tratan de incrementar y mejorar el chi de un lugar, en los aspectos que están detrás de lo físico, por medio de la armonización y reforzamiento del estado energético de las personas y la meditación. El yi es una parte intangible del feng-shui que está relacionada con la mente y con aquellas sensaciones que están detrás de nuestras reacciones con respecto al entorno. El yi provee una cura espiritual, es decir, una transformación de la energía negativa en positiva en cualquier lugar o persona. 

Feng Shui en los Negocios
Resulta curioso pero en el ámbito laboral regalar un espejo significa un próximo ascenso.

Para los seguidores de la cultura china es importante la ubicación del negocio. Hay que fijarse en los escaparates que hay alrededor, en su limpieza y su prosperidad. El Poliedro de monedas chinas, según la tradición china, es Garantía de prosperidad y éxito, el poliedro debe ser colocado en la puerta de entrada de su negocio.

Asi mismo se debe considerar que no es conveniente poner el negocio en una calle que se dirige directamente a nuestro negocio, el Chi entraría con demasiada rapidez. Tampoco hay que abrirlo si la puerta da a una esquina de calle o edificio. En estos casos hay que colocar un espejo en la puerta principal para que la energía negativa Sha rebote y no penetre en nuestro negocio.

En las oficinas el escritorio hay que situarlo frente a la puerta y nosotros poder ver sin esfuerzo quien entra. Jamás de espaldas a la puerta. Lo ideal seria situar el escritorio en diagonal en uno de los ángulos de la habitación y frente a la puerta.

Feng Shui y la armonía
Es muy importante tener agua cerca de nosotros, por eso en las casas o negocios chinos en imprescindible un acuario o una pequeña fuente; además de ser un elemento que suaviza el entorno, el agua es uno de los mejores elementos para transportar el Chi, segun la cultura oriental.

Así mismo el Chi positivo prefiere moverse de forma serpenteante mientras que el Sha prefiere las líneas rectas.

Normalmente la pintura china representa sauces. Los árboles son Yin, y también son importantes para el equilibrio. Se dice que la vista más armónica es la que tiene tres quintas partes Yang, el cielo, y el resto Yin, el paisaje. Quizá, aunque su año de nacimiento le indique a que elemento pertenece según el horócopo chino, se sienta reflejado en parte con otro elemento.

se debe tener en cuenta siempre las siguientes relaciones.

Fuego: Confortable, íntimo.
Madera: Práctico, original.
Tierra: Armonioso, Familia.
Metal: Moderno, ordenado.
Agua: Clásico, tradicional.

Los simbolos del Feng Shui
Las casas de esta cultura están llenas de símbolos. Hay simbologías sutiles como la del agua con relación al dinero, según la cual el agua que se pierde por las tuberías en mal estado, significa pérdidas materiales, es decir, la prosperidad se escapa por los desagües, y hay otras simbologías menos sutiles, como que un triángulo representa el fuego. En el feng-shui los símbolos son muy importantes, ya hemos hablado de percibir las sensaciones que nos producen los objetos e imágenes, pero sin duda hay objetos e imágenes que culturalmente tienen un significado muy concreto predefinido. 

Existen algunas herramientas que se utilizan en el feng-shui pertenecen a este ámbito de los símbolos culturales, que recogen su significado de la forma de entender la vida de los habitantes chinos, algunas veces enraizados en los conceptos filosófico-religiosos y otras en la superstición o el folclore. A continuación vamos a presentar los elementos simbólicos de la tradición china, más representativos en el feng-shui. 

La figura del «pakua» 
La forma octogonal del pakua más utilizada es de madera y está adornada con los ocho trigramas y con el simbolo yin y yang en el centro. Suelen estar pintados de rojo, símbolo de la felicidad, o de amarillo, símbolo de nobleza, poder y estabilidad. Se considera como un excelente protector, capaz de desviar los conflictos y las malas influencias, y muchos chinos lo colocan en el exterior, sobre la entrada principal, de sus hogares para repeler las cosas desagradables que llegan de la calle. 

Los espejos «bagua» 
También se utiliza la figura del pakua con un espejo pequeño en el centro, denominado bagua. Algunos consideran el espejo octogonal bagua como uno de los protectores más poderosos de que se dispone, cuando una vivienda se ve afectada por el chi negativo, que envían ciertos objetos externos cuya presencia no podemos controlar; ayuda a equilibrar y armonizar las energías de la casa o lugar de trabajo; y, además, protege contra situaciones adversas en la vida. 

Los cristales «bagua» 
Se trata de cristales facetados, semejantes a las bolas facetadas (herramientas de luz), pero tallados con la forma del octógono pakua. Se consideran una excelente protección para el interior y el exterior del hogar. 

Los dragones 
Se emplean figuras de dragones de piedra, a menudo rojos o verdes, como slmbolos de poder. Algunos llevan una perla en su garra y son considerados los más potentes. 

Los perros «fu» 
Los perros fu son considerados, tradicionalmente, como protectores benéficos en China. Estas estatuillas de piedra, generalmente roja, se utilizan en arreglos de teng-shui. Se colocan cerca de la entrada de la casa o la oficina para protegerla de influencias negativas. También se consideran símbolos de valor y prosperidad. 

Las monedas chinas antiguas 
Las monedas chinas de la suerte o de la fortuna se han hecho muy populares. Las monedas de los emperadores se emplazan para reforzar las finanzas, para atraer suerte y prosperidad y se consideran talismanes de la buena suerte. Esta tradición también está presente en otras culturas. Las monedas antiguas chinas tienen un troquel cuadrado en su centro; con frecuencia se unen en hileras de tres, cinco o siete piezas con dos cintas rojas de seda, que se cuelgan horizontal o verticalmente sobre la entrada principal, para promover la buena suerte y para proteger de influencias negativas.

La espada del dinero 
Se trata de una espada confeccionada con monedas chinas antiguas, unidas entre si con cintas de seda roja. Se la considera una protectora y para este efecto se coloca cerca de la puerta de entrada. También representa un poderoso símbolo para atraer la riqueza y la abundancia, con esta intención se colocan en las zonas correspondientes a la prosperidad y sobre las cajas registradoras de los negocios.

La espada de siete estrellas 
Esta es una espada decorativa y ceremonial, hecha de madera o metal; presenta siete círculos unidos formando un zig-zag en el centro de la hoja. Los círculos presentes representan las siete estrellas visibles de la Osa Mayor y su alianza con la Estrella Polar, para fomentar la justicia y contrarrestar el mal. Se cuelga en el interior, con una disposición horizontal, sobre ventanas con vistas desagradables o en paredes deterioradas. 

Los objetos de jade 
En la antiguedad los chinos consideraban el jade y los objetos realizados con este material como talismanes de la buena suerte, porque pensaban que era una piedra sagrada entregada por el cielo a los habitantes de la tierra. Los viajeros se ataban una pieza de jade o un disco al cinturón para tener seguridad y buena fortuna en sus viajes. 

Las flautas de bambú 
Las flautas de bambú las utilizan algunos practicantes de feng-shui para curar vigas expuestas, realzar el chi y solucionar el problema de las áreas débiles. estos practicantes recomiendan colocar dos flautas de bambú, atadas con lazos rojos, mirándose y con las boquillas hacia abajo formando un ángulo de cuarenta y cinco grados. El bien inmediato de esta cura es una cuestión discutible. Ademas se menciona que las flautas forman una figura geométrica que modera el efecto opresivo de una viga. Lo que sin lugar a dudas ofrecen las flautas de bambú son muchos significados simbólicos y religiosos. desde la antiguedad se han utilizado para comunicar la paz y las buenas noticias, y, por asociación, la seguridad y la estabilidad. 

El Buda feliz 
Estas figuras se sitúan en el sector este de la casa para atraer la salud a los habitantes. Cuentan que el Buda feliz lleva un saco para recoger los problemas y un recipiente con el néctar sagrado que proporciona larga vida. 

Otros elementos 
Recientemente, podemos adquirir en las tiendas o por Internet pulseras, adornos, música y otros objetos diversos de feng-shui, diseñados para realzar la energía del chi personal, atrayendo la salud y armonía y brindando protección contra energías desfavorables. Las enseñanzas del feng-shui no son la panacea, pero si suponen una gran ayuda para conseguir la armonía. Su conocimiento nos amplia el horizonte del conocimiento y nos muestra una forma distinta de ver y comprender la existencia. 

El Yin y el Yang
El Yin se tiene que representar a la derecha y el Yang a la izquierda. Son los principios de todo el universo y el objetivo del Feng Shui es conseguir el equilibrio entre ambos.
El Yang se puede representar con un círculo, símbolo del paraiso en espíritu, o de forma reducida con una linea continua.
El Yin se puede representar con un cuadrado, símbolo de la creación como materia, o de forma reducida con una linea discontinua 

Equilibrio en el YinYang

Sol - Sombra
Verano - Invierno
Seco - Humedo
Duro - Suave
Calor - Frío
Día - Noche
Luz - Oscuridad
Creativo - Receptivo
Masculino - Femenino
Activo - Pasivo
Cielo - Tierra
Espíritu - Materia
Sur - Norte
Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más