Investigadores comprueban la capacidad de los animales para predecir desastres naturales

Quizá pocos se han preguntado porque cuando ocurren desastres naturales de grandes dimensiones, suele ocurrir que  dentro de tanta destrucción, que puede provocar también muchas perdidas humanas, las muertes masivas de animales no es algo común a pesar de ser seres que también se encuentran expuestos a este tipo de desastres.

Tal es así que en un terremoto que se produjo en el 2004 provoco que se produzca un enorme tsunami, el cual provoco miles de muertes humanos, sin embargo una hora antes que el agua llegue a la costa, los animales mostraron un extraño comportamiento, tanto así que como si supieran lo que se avecinaba, los animales domésticos y salvajes huyeron, los flamencos dejaron sus lugares de cría, los murciélagos salieron de sus cavernas, y todos ellos se dirigieron hacia los bosques para ponerse a salvo, por lo que las perdidas animales en este lamentable evento fue casi nula, lo que lleva a pensar si efectivamente estos seres cuentan con algún sentido especial que les permite saber si algún desastre esta apunto de ocurrir.

Si bien es cierto que la comunidad científica siempre ha descartado la posibilidad de que los animales posean un sexto sentido para predecir desastres, pero ahora podrían estar cambiando sus puntos de vista, ya que recientemente algunos científicos de la Universidad Anglia Ruskin, en Inglaterra, han llegado a demostrar que efectivamente los animales poseen la capacidad de predecir grandes desastres.

De esta manera algunos investigadores liderados por la Dra. Rachel Grant, quien es docente en la Universidad Anglia Ruskin, lograron observar de cerca el comportamiento, lo que les permitió seguir toda la actividad animal que se daba en el Parque nacional Yanachaga - Chemillén localizado en el departamento de Pasco en el Perú. Esta observación se efectuó a través de cámaras ocultas ubicadas estratégicamente en los alrededores de este parque nacional, donde pudieron descubrir que la actividad animal cayó en dicha zona 23 días antes de que ocurra un terremoto de magnitud 7,0 que sacudió toda esta región en el año 2011. incluso según estas investigaciones se pudo saber que 7 días antes del desastre, la actividad animal en este lugar increíblemente cesó por completo, como si supieran lo que iba a ocurrir.

Ademas según el informe de Dra. Rachel Grant, señalo que este parque se encuentra ubicado a unos 320 kilómetros de lo que fue el epicentro del movimiento telúrico, sin embargo en un principio pensó que no estaba sucediendo nada anómalo, pero cuando vió los resultados, estuvo totalmente sorprendida por el comportamiento animal en la zona. Si bien es cierto este fenómeno los científicos no le atribuyeron a un sexto sentido en los animales, se concluyo que este extraño evento se pudo dar por la liberación de iones positivos, los cuales se liberan en el aire cuando las rocas se encuentran bajo la influencia de un fuerte estrés.

Al final se concluyó que el incremento del estrés genera iones positivos, que son fácilmente detectables por los animales, en especial por aquellos que viven en el suelo, como o roedores, lo cual los lleva a abandonar la zona donde se encuentran ya que estos iones les suele provocar cuadros de hiperacidez, que genera a su vez confusión, agitación e incluso fuertes dolores. luego los investigadores aseguraron que estos animales que huyeron del parque nacional momentos previos al terremoto que remeció la ciudad de Contamana, se trasladaron a la zona más baja de la montaña, donde según los científicos la presencia de iones positivos en el aire era mucho menor.

Definitivamente este experimento representa un comienzo para seguir estudios científicos sobre el alcance de las capacidades de los animales, ya que de acuerdo alas imágenes que se obtuvieron de este parque, se puede observar claramente que cuando la actividad sísmica era baja, la actividad animal se mostraba normal en toda esta reserva, lo que nos lleva a pensar las posibilidades que se podría tener si en realidad los animales pueden detectar el suceso de desastres futuros.

Asimismo los científicos que participaron en esta investigación, creen que los resultados de este estudio puede servir para el desarrollo de otros estudios enfocados a mejorar los métodos de previsión de terremotos a corto plazo. de ser posible controlar esta capacidad de los animales a favor de los humanos, podrían convertirse en el mejor aliado para predecir desastres, lo que permitiría prepararse para afrontarlos, reduciendo significativamente las perdidas de vidas humanas. Ademas como los animales están distribuidos por todo el planeta, solo haría falta que alguien monitoree el comportamiento de estos y serian los mejores detectores de inminentes desastres naturales.

Lo cierto es que para el hombre las habilidades agudas de algunos animales aun es un completo misterio, por lo que se debe seguir investigando, ya que de controlarse estas habilidades se podría salvar millones de vidas, ya que cada año muchos pierden la vida producto de las catástrofes naturales que se presentan sin previo aviso para nosotros.
Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más