Alarma mundial por virus H7N9

Sin duda alguna esta noticia esta causando preocupación en el mundo entero, debido a que un nuevo virus amenaza la vida de millones de personas alrededor del mundo, y muchos lo relacionan que uno de estos virus acabara según creencias bíblicas con gran parte de la población mundial.

Pues bien recordemos que en abril de 2009, se registró el primer caso de la ya conocida gripe porcina o más conocida como H1N1 en seres humanos. Y dos meses después la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró oficialmente e esta enfermedad como una pandemia. Y fue así como en el mundo se inicio una batalla para controlar su avance, incluso algunos países intentaron implantar la vacunación masiva para el control efectivo de este virus. Lo concreto es que el virus H1N1  causo 2900 muertes en toda Europa, cifra no tan significativa.

Pues ahora se avizora la amenaza de un nuevo virus llamado H7N9 y por sus características representa una alta preocupación a las autoridades sanitarias, pues el H7N9 es un tipo de virus de influenza, que hasta hace poco, sólo afectaba a las aves. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud se manifestó a través de su portavoz Gregory Hartl, quien dio un anuncio donde manifiesta que se ha detectado una mutación del virus que permite que los mamíferos se vean afectados.

El brote de este virus se ha detectado en Oriente, donde la OMS confirmó la existencia de siete casos desde marzo, sin embargo las mismas autoridades chinas han informado de hasta 9 personas contagiadas, de las cuales tres han fallecido. Se sabe que el principal foco del brote se sitúa en la provincia de Jiangsu, donde se han registrado los 5 primeros casos, mientras que en Shangai se sabe de 2 efectados mas por este potente virus. Se informó ademas que todos los contagiados presentaron algunos síntomas iniciales como fiebre intensa y tos, para luego evolucionar en un cuadro de una neumonía severa.

La OMS aun no puede afirmar que la presencia de este virus se haya debido a una especie de contagio entre personas, pero si se sabe que los afectados tuvieron contacto previo con aves y otros dos con cerdos. Por el momento la OMS y las autoridades sanitarias chinas trabajan intensamente para esclarecer todos los métodos posibles de contagio de este nuevo virus. Así mismo especialistas del Centro de Prevención y Control de Epidemias de Shangai afirmaron que todas las personas que han tenido contacto con los fallecidos, ya han culminado su etapa de cuarentena de dos semanas sin salir de su casa y ninguno de ellos tuvo síntomas de gripe. Sin embargo afirman que no se puede aun sacar conclusiones y habrá que esperar

A fin de prevenir y evitar un posible contagio, la OMS hizo recomendaciones básicas de higiene como lavarse bien las manos, en especial después de cocinar y mucho mas si se ha tenido contacto con animales, del mismo modo tratar de cubrirse la nariz y la boca al toser y estornudar, a fin de vitar la expansión de un posible virus.

A pesar que todo parece encontrarse bajo control, existe la posibilidad del inicio de una nueva epidemia que se está originando en China, y que según algunos expertos se trataria de un evento global de muertes masivas, ya que de demostrarse que existe el contagio, generaria la propagación del nuevo virus H7N9. Incluso se presume que científicos chinos estarían realizando experimentos genéticos con estos virus que nos llevarían literalmente a una especie de apocalipsis de proporciones escalofriantes.

Según las cifras oficiales, ya se habla que el numero de víctimas por el virus H7N9 asciende ya a 31 muertos de 129 casos. Se conoció que la mitad de las infecciones se produjeron en el transcurso de este mes, por lo que se puede presumir que la propagación del virus se está incrementando. 

Por el momento las autoridades chinas ya han completado la secuenciación genética del virus, lo que les permitió informar a la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la secuencia genética del nuevo virus para que los científicos de todo el mundo pudieran estudiarla. Fue asi como con esta información algunos expertos afirmaron que debido a la estructura genética de la nueva gripe, esta será será un nuevo peligro para la humanidad.

Se sabe que el H7N9 contiene un gen que hace que este virus sea resistente a los medicamentos antivirales convencionales. Ademas se analizo la evolución de los tres primeros casos, donde los pacientes se enfermaron rápidamente, para entrar en un cuadro de neumonía severa, con dificultad respiratoria. Asi mismo se supo que dos de los tres casos desarrollaron la encefalopatía, que se trata de una infección de la membrana que rodea el cerebro. Esto llevaría a suponer que los pacientes que sobrevivan a la gripe aviar pueden tener daños cerebrales.

Según los estudios que se vienen realizando se pudo detectar que debido a la codificación de las proteínas muestra que la nueva gripe, esta tiene la facultad de propagarse fácilmente de las aves a los seres humanos.

Tambien se debe mencionar algunos hechos que llaman la atencion respecto a este virus, como el primer caso asintomático del virus H7N9 que fue descubierto en Beijing, lo que lleva a pensar que probablemente más personas pueden estar infectadas y aun no se ha informado de ello. Este virus muta ocho veces más rápido que otras cepas de la influenza, lo que lo hace mas peligroso

 Para muchos científicos, la causa más probable que llevo a la aparición de este nuevo virus H7N9, es debido a la presencia de un gen tóxico descubierto recientemente, el cual fue identificado por científicos de la Unión Europea, el mismo que se encontró en los cultivos modificados genéticamente en China y América del Norte, los mismos que se han venido utilizado para la alimentación animal.

Se sabe también que científicos chinos están combinando las cepas de la gripe humana y de la ya conocida aviar para crear 127 nuevas mutaciones del virus de la gripe, lo cual constituye un gran peligro para la humanidad. Al parecer, un equipo de investigación combinó el virus de la gripe aviar H5N1 con el virus H1N1 considerado altamente infeccioso. esto llevaría a pensar que son los mismos científicos quienes dejaron escapar este nuevo virus, al estar experimentando con nuevas cepas de la gripe para averiguar como pueden transmitirse entre los seres humanos y los animales. 

Sin duda alguna este nuevo virus se constituye como una nueva amenaza real para la humanidad, llamando la atención que los medios no presten interés a la magnitud de este peligro, lo cual implica que probablemente nos encontremos en un estado de emergencia sanitaria, ya que por sus caracteristicas el H7N9 representa un serio peligro.
Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más