Los actos de Exorcismo


El exorcismo es un termino muy conocido y lo relacionamos a combatir la posesión de espíritus demoníacos a una persona, esto debido ala gran cantidad de películas que se difundieron respecto a este tema, sin embargo mas técnicamente se dice que el exorcismo es una antigua y particular forma de oración que realiza un ministro ordenado y autorizado de la Iglesia, en nombre y por el poder de Jesucristo, quien ha otorgado a su Iglesia el poder para liberar a su rebaño del poder de Satanás, ya que el mismo Jesus lo practicó según la cita bíblica Mc 1,25.

No se debe tomar esto como una creencia mas, pues hay muchos hechos que tranquilamente pueden probar que las posesiones del diablo existen de verdad, ya que se ha manifestado casos tanto en hombres y mujeres de toda edad, incluso el vaticano admite su existencia ya que tienen miles y miles de casos sobre exorcismos,y por su lado intentan instruir nuevas técnicas para exorcizar al diablo, lo que prueba la existencia de la posesion infernal. Explicitamente la la iglesia reconoce al diablo y reconoce estas posesiones.

Aunque se debe distinguir los casos reales de posesión de los que muchos atribuyen todo trastorno físico o espiritual a la acción del diablo. Sin embargo algunos sacerdotes afirman que el remedio en ambos casos es una verdadera y sincera confesión. Por eso la iglesia menciona que la presencia demoníaca de cualquier tipo hay que diagnosticarla en cada caso para verificar si se trata de una posesion. 

El exorcismo se fundamenta en la fe de la Iglesia, según la cual existen Satanás y todo tipo de  espíritus malignos. Según la doctrina católica, nos menciona que los demonios son ángeles caídos a causa de sus pecados, y que ademas son seres espirituales de gran inteligencia, y con el poder de tentarnos a alejarnos del buen camino.

La capacidad del hombre de acoger a Dios en su vida es dañada o afectada por el pecado, de modo que muchas veces el mal ocupa el puesto de Dios en la vida del hombre, ante lo cual, se dice que Jesucristo vino a liberar al hombre del dominio que da esa influencia negativa y del pecado, pues como ya se dijo el mismo Jesucristo expulsaba los demonios y liberaba a los hombres de las posesiones demoniacas para ocupar un lugar en la vida del hombre.

Se dice asi mismo que el poder de Satanás no es infinito, pero lo que llama la atención es que Dios permita que seamos tentados, lo cual podría deberse a que son pruebas que el nos pone, asi como el en su momento también fue tentado. de este modo el demonio valiéndose del engaño, la mentira y la confusión intenta gobernar nuestras vidas. Sin duda alguna la mentira fue siempre su estrategia preferida, y aprovechando ademas la ambición desmedida del hombre.

La Iglesia ha establecido algunos criterios para determinar si se trata de una posesión diabólica, según los nuevos rituales y son:
  • Aversión vehemente o sentimientos de repugnancia o rechazo hacia Dios, la Virgen, los Santos, la cruz y las imágenes sagradas. 
  • Hablar de manera extraña con muchas palabras de lenguas desconocidas o entenderlas.
  • Tener la potestad de hacer presentes cosas distantes o escondidas, dando indicios de tratarse de un poder nada normal
  • Tener más fuerzas de lo normal.
Se dice que el demonio suele tener influencia sobre lugares, objetos y personas, tal es así que en el rito del exorcismo, muy aparte de las oraciones que se recita públicamente, se puede tratar también de identificar si existe cierta clase de influencia de Satanás sobre lugares, objetos o personas, sin tratarse de una posesión verdadera, ante lo cual los fieles deben rezar cuando tienen verdaderas sospechas de que son sometidos a influencias diabólicas.

Se dice también que para practicar el exorcismo es necesaria la autorización de un obispo diocesano, facultad que puede ser concedida para un caso específico o como una facultad permanente al sacerdote, quien previamente deberá ser formado en este tipo de rituales, pues sera quien desarrolle el ministerio de exorcista en la diócesis". 

El exorcismo se desarrolla de acuerdo aun nuevo ritual, el cual en el último capítulo del ritual romano se ilustraban detalladamente las indicaciones y el texto litúrgico de los exorcismos, sin embargo se quedó sin ser revisado después del Concilio Vaticano II. Posteriormente luego de un trabajo de 10 años, en enero de 1999 se hizo oficial el actual texto aprobado por el Pontífice.

Es así que según lo establecido en la iglesia católica, el exorcismo se debe realizar a través de una serie de oraciones con las que se invoca el poder de Jesucristo para que por medio de este expulse al ente diabólico del cuerpo de la persona poseída  Se dice que esta práctica implica una gran fe religiosa, ya que la oración es una poderosa arma y constituye la única forma en la que se puede expulsar exitosamente al espíritu maligno. Ya que técnicamente no es el sacerdote que practica el exorcismo quien en su propia facultad expulsa al demonio, sino mas bien es el mismo Dios al que invoca a través de las oraciones propias del ritual. 

Ahora se dice que lo que provoca que una persona sea poseída  es cuando esta no solo vive alejado de un buen camino, sino que ademas tiende a realizar practicas peligrosas como los juegos con la tabla guija, pactos, brujería, magia negra y otras actividades que van en contra de Dios, lo que crea las condiciones para que una influencia demoniaca habite en la vida del hombre.

Finalmente debemos analizar objetivamente el exorcismo, si es un mito o una realidad, donde para la ciencia considera que la posesión demoniaca no existe, ya que según la opinión de los siquiatras es una alteración mental en la psiquis del ser humano, pero que a causa de su creencia de posesion de la persona afectada, debe ser tratado bajo los mismos principios de su fe, de esta forma explican los resultados positivos de este ritual. En cambio para la Iglesia Católica es una realidad, muy a pésar de lo que se dice y de los tabúes que existen en ciertos sectores eclesiásticos, se dice incluso que el mismo Papa Juan Pablo II  llegó a realizar un exorcismo a una mujer que se consideraba estaba poseída por el diablo.

Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más