Los Vampiros

Antiguamente surgieron las leyendas de vampiros, las cuales se originaron de este a oeste en las caravanas que transportaban seda a lo largo de la ruta del Mediterráneo. De alli estas leyendas se extendieron a Asia y luego a las tierras Eslavas y los Cárpatos. Estos mitos estaban originalmente relacionados con Irán, durante su migración nacieron las leyendas de vampiros, las cuales hasta el día de hoy sobreviven como mitos. 

Incluso durante la migracion de gitanos estos mitos de vampiros se mezclaron con los del pueblo Eslavo. Se dice que los Gitanos llegaron a Transilvania brevemente mucho antes de que Vlad Tepes Drácula naciera en 1431. Se dice que el vampiro aquí era el fantasma de una persona ya fallecida, que en la mayoría de casos habían sido una bruja, mago, hechiceros, etc. 

Se temia a los vampiros, porque se decia que matan a personas pero al mismo tiempo se parecen a ellas, sin embargo hay ciertas cosas que los diferencian de un ser vivo normal, ya que un vampiro no puede proyectar ningún tipo de sombra ni su imagen puede reflejarse en un espejo. así mismo se decía que los vampiros pueden cambiar de forma, es decir tenían la habilidad de convertirse en un murciélago y eso lo hacia sumamente difícil de capturar. 

Así mismo a diferencia de un ser humano normal, cuando se inicia un nuevo día los vampiros tienen que dormir en sus ataúdes por que los rayos los podrían matarlos, sin embargo por la noche despiertan sedientos de sangre humana., siendo la forma más común de nutrirse ingresando como murcielago por la ventana de su victima y luego procedía a morder a la víctima en el cuello succionandole toda la sangre. 

El vampiro no es peligroso solo porque asesina a las personas sino porque sus víctimas una vez muertas regresan ala vida convertidas en vampiros. Su fortaleza mas grande de estos vampiros es que son casi inmortales, sólo algunos ritos muy especiales poden matarlos tales como clavarles una estaca en su corazón, cortar su cabeza o quemar su cuerpo.

Los vampiros tienen algunas habilidades especiales como:

Transformación: casi todos los vampiros tienen la habilidad de transformarse en un animal, que normalmente es un murciélago, rata, lobo o cuervo. Algunos otros vampiros tiene la facultad de transformar su cuerpo en una nube de niebla. 

Sentidos: Los vampiros poseen los sentidos humanos mas agudos. 

El Ataúd: Los vampiros necesitan dormir en su ataúd durante el día. 

Luz del sol: la mayoría de los vampiro son muy sensibles a los rayos solares, muchos son debilitados por ellos y les causa daño, pudiendo incluso llegar a matarlos, dependiendo de la raza de vampiros, pues segun la novela de Bram Stoker "Drácula" el no era afectado tanto por la luz del sol, pero si disminuía sus poderes.

Símbolos religiosos: para que en realidad un símbolo cristiano  tal como la cruz cristiana afecte a un vampiro, el portador debe tener fe, incluso a veces el símbolo no hace falta que sea religioso. 

Reflejo: Los Vampiros no pueden reflejar su imagen en espejos. esto es porque los vampiros al estar muertos no tienen alma, se dice asi mismo que se puede matar un vampiro colocandolo directamente entre dos espejos.

Agua corriente : Se dice que los vampiros no pueden cruzar el agua en movimiento tales como ríos.

Los métodos conocidos de matar a un vampiro son:

Enterrar una estaca en el corazón: Sin embargo en algunos casos es necesario atravesar el cuerpo y clavar la estaca en el ataúd. 

Decapitación: La razón es que el cerebro también era el segundo asiento de vida. Si también corta la cabeza de un vampiro le estará quitando su vida. 

Cremación: ya que al quemar su cuerpo se constituye como un método muy común y casi universal de librarse de un vampiro. 

Espejos: Se puede matar a un vampiro poniendolo directamente entre dos espejos. 

Agua corriente: Debido a que los vampiros no pueden cruzar el agua en movimiento tales como ríos se suele poner el cuerpo decapitado en un río.

Metal: Si se sospecha que alguien puede llegar a convertirse en vampiro, se le puede enterrar con un pedazo de metal en la mano, para evitar la metamorfosis.

Conociendo las leyendas sobre los vampiros, es hora de preguntarnos si verdaderamente estos seres nocturnos existen hoy en dia, y a que se debe que estos mitos prevalecen en el tiempo, es que acaso antiguamente les gustaba inventar situaciones, pues no tanto asi, pues aquí te dejamos un par de explicaciones:

La porfiria es una enfermedad rara que se da un caso cada 200000 personas, la que parece tener los mismos síntomas que las características que se conocen de un vampiro.

Esta enfermedad se manifiesta como una alteración genética de la enzima que se encarga de metabolizar las porfirinas, que es un componente de la hemoglobina, lo que ocasiona que la hemoglobina se acumule en la sangre y se manifieste con una serie de síntomas tales como:
  • Sensibilidad a la luz
  • Deformidades faciales, ya que tiende a destruir los labios dejando los dientes al descubierto
  • Se manifiesta una palidez extrema
  • Intolerancia al ajo, donde las personas que sufrían esta enfermedad no podían coagular la sangre. 
  • Ansiedad por la sangre, se dice que como parte del tratamiento se consumía sangre oralmente
Esta enfermedad podría representar una explicación bastante convincente para el caso de ser considerado como un vampiro, sin embargo analizando atrás investigaciones que también relacionan cierta enfermedad, se dice que:
Según el neurólogo e investigador español Juan Gómez Alonso, jefe del Servicio de Neurología del Hospital  de Vigo, encontró durante su investigación ciertas similitudes entre los vampiros y la rabia. Ambas se transmiten por un virus mediante mordedura, siendo los animales transmisores, el perro, el lobo y el murciélago, lo cual coincide con la mitología del vampiro. Así mismo el virus tiende a invadir la parte más primitiva del cerebro, conocida como el sistema límbico.

 La rabia manifestada en una persona produce un comportamiento que coincide con el comportamiento de un vampiro, siendo los síntomas agresividad primitiva, apetito sexual incontrolable, insomnio cronico, tendencia a vagar sin rumbo, y ademas se manifiesta la intolerancia a determinados estímulos, y olores, tales como espejos, agua y corrientes de aire, lo que sorprendentemente coincide con lo que le resulta intolerable a un vampiro. 

Ahora intentando dar una explicación se dice que a principios del siglo XVIII Europa sufrió una importante epidemia de rabia que afectó a perros, lobos y otros animales en la zona oriental. Incluso se dice que en Hungría, la epidemia fue muy intensa entre los años 1720 y 1730, época cuando las principales revistas y gacetas de esa época recogieron historias de vampiros. Solo queda concluir que a pesar de las coincidencias podría tratarse de leyendas reales o simplemente de síntomas de enfermedades no entendidas en esa época lo que ocasiono el nacimiento de estas leyendas, sin embargo siempre se debe dejar un espacio como parte de los hechos paranormales, aun no comprendidos por el ser humano. 
Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más