El Santo Grial

El Santo Grial, de un tiempo a esta parte ha sido tema de varias películas de Hollywood, representa algún objeto misterioso y hasta cierto punto mágico  según la creencia popular, pues aclarando un poco se le ha denominado así a la copa usada por Jesús para consagrar el vino en la Ultima Cena, el único recipiente que recibió la sangre de Cristo en el ya instituido sacramento de la Eucaristía.

Pues bien como se dijo la gente de todo los tiempos se pregunta que fue de que esta preciosa reliquia,  la cual ya ha originado un importante número de historias fantásticas sobre guerreros, monjes y reyes que luchaban y se enfrascaban en guerras fantásticas con el fin de encontrar esta reliquia.

Según el film de Indiana Jones, se concluye que el Santo Grial es una copa sencilla, sin embargo hay una contradicción histórica, ya que la madera era un material poroso que estaba prohibido en la celebración de la Pascua judía.

Ahora lo único que se sabe es que Jesús utilizó una copa para la consagración y que esta copa es un objeto histórico, mas no un mito. Sin embargo debido al misterio y fantasía que han rodeado a esta reliquia, algunos investigadores relacionan este objeto con temas que van desde la Sábana Santa de Turín hasta María Magdalena, tejiéndose un sin numero de hipótesis, las cuales no dejan de ser fantásticas  pero si se duda de su veracidad.

Mencionar también que durante la Edad Media existía un grupo de hombres que se hacían llamar la Orden del Santo Grial, que pretendían resguardar tanto el cáliz como la lanza con la que fue herido Jesucristo.

La pregunta salta a la vista, sobre que paso con el santo Grial, hoy en día  muchos estudiosos creen que  el Santo Cáliz eran propiedad de la familia de san Marcos, el evangelista, quien vivía una relación estrecha con san Pedro, lo que hace presumir que san Marcos diera la Santa Copa a san Pedro, quien como cabeza de la Iglesia debía usar esta reliquia durante la liturgia.

Se dice entonces que san Pedro se llevó el Santo Cáliz consigo a Roma, donde lo pasó a sus sucesores hasta la persecución de Valeriano, donde para evitar que la preciosa reliquia cayera en manos de los romanos, san Sixto II, entrego la reliquia a su diácono, san Lorenzo, quien le encargo a un soldado español llevarla a Huesca, en España, donde quedo a cargo de su familia.

Ahora en España existe el Santo Cáliz de Valencia, con la parte superior de piedra de ágata, el cual responde a la descripción de san Jerónimo acerca de la copa usada por Cristo en la consagración. Los datos existentes acerca de como fue el cáliz sagrado de Jesus concuerda con este cáliz  lo que crea la duda si de verdad el mismo objeto sagrado es el Santo Cáliz de Valencia, en España.

Ahora tambien mencionar que existe otra creencia acerca del Santo Grial, la que se relaciona con del Código Da Vinci, en el cual supuestamente, existia la misión del Priorato de Sión, que consistiría en proteger un gran secreto relacionado con los descendientes de la dinastía de los reyes merovingios y restaurar en la monarquía Francesa a uno de sus miembros.

Según esta creencia de el Código Da Vinci, el término "Santo Grial" en realidad proviene del francés sang real o "sangre real" y que en lugar de ser la copa de la última cena de Jesús de Nazareth, el Santo Grial se refiere a la descendencia directa del propio Jesucristo y María Magdalena a través de la dinastía de los merovingios, es decir hace referencia a la dinastía de reyes francos. Esta ultima creencia de ser demostrada, cambiaría totalmente la historia antigua ya conocida al inicio de nuestra era, y que es base fundamental en las creencias cristianas.
Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más