El significado de las Runas

Antes que nada debemos saber que las denominadas Runas son los caracteres del más antiguo alfabeto conocido entre las tribus de las zonas de Escandinavia y el Norte de Europa. Estas fueron encontradas talladas en rocas y pequeños bloques de madera o piedra, en muchos sitios. Tambien considerar que aparte de su uso como lengua escrita, sus caracteres individuales fueron usados para las actividades esotéricas de adivinación, algunos ritos y hechizos.

Las runas más antiguas encontradas tienen más de 2.200 años de antigüedad. Casi la mayoria de los especialistas coinciden en afirmar que las runas deben haber sido creadas alrededor del año 100 A.C. Son tambien conocidas como el Futhark Antiguo y al formar parte de la cultura étnica de los pueblos del Norte de Europa, son también conocidas como el Futhark Común Germánico. Se dice que las runas existieron de alguna manera desde mucho tiempo atrás, puesto que encarnan los valores de toda una cultura.


Recientemente, el Futhark fue modificado, y 1500 años atrás las 24 runas cocnocidas del Futhark Antiguo llegaron a convertirse en 33 cuando llegaron a Northumberland. Al cruzar el Mar del Norte las necesidades de los pueblos fueron distintas, por lo que Futhark Vikingo se redujo a sólo 16 runas.

Miles de artefactos rúnicos a lo largo de Europa del Norte, sin embargo muy pocas personas las usan hoy en día como herramienta de escritura, a excepcion cuando se usa para algunas inscripciones con algún significado especial.

Se dice que cada runa tiene, por lo menos, un significado, porque las runas son mucho más que sólo símbolos representados graficamente. También son símbolos en el mismo sentido en que los sueños o los poemas contienen símbolos, representan muchas cosas, objetos y acciones, y muy especialmente, los valores del pueblo que las vio nacer. Representan  asi mismo a los valores primigenios del Cosmos.

Tambien se conoce que las runas pueden utilizarse en sanación y meditación, en rituales de magia y adivinación. Toda una vida puede llevar el aprender sobre las runas y tambien se aprende su uso practico, y aún así su aprendizaje nunca termina. El uso más popular en la actualidad es la adivinación;  conocido como el ritual de "Tirar las Runas".

es a si que las runas se constituyen como una gran ayuda para la adivinación o para meditación. es asi donde para propósitos de adivinación, las runas se lanzan y son puestas al azar en un círculo dibujado sobre el suelo o una mesa. Las runas extraídas tienen alguna relación con la situación o pregunta formulada. Esta forma de adivinación es bastante común, y su base está en el efecto que Carl Jung lo denominó sincronicidad y que los usuarios originales de las runas lo conocieron como Wyrd.

Las formas y características mas comunes de las Runas deben su apariencia angular al hecho de que fueron pensadas para ser talladas en superficies duras, lo cual facilitaba enormemente su uso.

Presumible mente se cree que la madera fue el material más utilizado para escribir con runas. Lamentablemente, para el conocimiento de las generaciones actuales la madera no se conserva bien con los siglos; por lo que la mayoría de las runas que han llegado hasta nosotros son aquellas que han sido talladas en materiales mucho más resistentes al tiempo.

Como muchos otros alfabetos, el rúnico se caracteriza por su principio acrofónico. Este concepto se basa en que a cada runa generalmente le corresponde un nombre cuyo primer sonido es el nombre de la runa al que esta asociado

Estos nombres se conocieron por primera vez en los manuscritos de la edad media, pero en realidad son aun mucho más antiguos. El orden de las letras de ningún modo debe debe ser arbitrario, y es posible que pertenezca a alguna herramienta literaria ya desparecida.
Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más