La verdad de los Mantras

Alguna vez escuchaste hablar de mantras? o quizá viste a algún monje en posición de flor de lotto exclamando algunas palabras sin sentido, al menos para ti; pues bien se dice que los mantras son palabras o frases mas no rezos, generalmente en lenguaje sánscrito, que se recitan en voz alta o bien de manera interna, de forma rítmica y repetitiva como objeto de la meditación.

Técnicamente Mantra es sonido, vibración. Aquí todo el universo vibra y Tú vibras. Los sabios que conocieron el principio del sonido crearon los mantras de interiorización, porque conocían el poder que yace detrás de la palabra y su influencia en la paz interior de todo ser humano.

Para definir concretamente la palabra mantra se dice que proviene del sánscrito man, que significa mente, y tra que tiene el sentido de protección, y también de instrumento. Básicamente como utilidad los mantras son recursos para proteger a nuestra mente contra los ciclos improductivos de pensamiento y acción. Ademas de sus aspectos vibracionales benéficos, los mantras son muy útiles para enfocar, controlar y sosegar la mente. Al concentrarse en la repetición del sonido, todos los demás pensamientos se desvanecen poco a poco hasta que la mente queda clara y tranquila en el espacio del submundo interior de cada uno.

Principio de su funcionamiento

Los mantras al exclamarse emplean un canal subliminal pero con intenciones benéficas. No es necesario intelectualizar el "significado" o la simbología del mantra para que su sonido ejerza sus efectos sobre nosotros. El ritmo sonoro de cada mantra funcionará en el plano inconsciente y acabará por saturar los pensamientos conscientes, lo cual a su vez, afectará a los ritmos.Se dice que parte de la magia del mantra consiste en que no se debe reflexionar sobre su sentido, pues sólo así trascenderemos los aspectos mas importantes de la mente consciente.

Cuando se realiza la repeticion continua y consciente del mantra, este utiliza el sonido como vehículo que nos conecta con los chakras superiores del exterior del cuerpo, porque no hay manera de acceder a ellos por medio de la lógica. El sonido lleva una cierta frecuencia y el cuerpo la reconoce, aceptandolo.

Los mantras nos llevan a practicar una técnica de meditación que  es la que más a beneficiado, a miles de yoguis y místicos de la las culturas orientales. Pues estas breves palabras o frases en lenguaje sánscrito, que poseen un extraordinario poder vibratorio, el cual provoca en quien los practica: mejoría de la salud y evolución espiritual. 

Debemos saber que el mantra más importante es el “Om” que se llama "Pranava", y "Omkara". Otros muy importantes son "So-Ham" o el "Om Namah Shivaya" y muchos más como los védicos, tántricos o tibetanos. Lo importante es que siempre deben ser practicados al ritmo de la respiración; se debe coordinar las sílabas del mantra que se esté practicando, con el flujo rítmico de la inhalación y la exhalación. 
Para iniciarse en la práctica de los mantras el mas recomendable es "So-Ham" el cual se pronuncia So-Jam. 

Como ya dijimos estas vibraciones creadas a partir de los sonidos internos, que se denomina mantras y que los grandes yoguis percibieron dentro de sus mentes y cuerpos, basados en las corrientes internas sutiles de los Chakras, los Nadis y la Kundalini. 

La práctica en la exclamación de los mantras se hace principalmente de dos maneras: la primera se llama "Japa Mantra", se utiliza para un collar de meditación de 108 cuentas hechas de Sándalo, Tulsi o semillas de Rudraksha, las cuales tienen propiedades curativas y relajantes. Donde "Japa" quiere decir “repetición”, y "Mala" quiere decir “collar”. "Japamala" significa "collar de repetición". 

Es importante que este collar no debe ser nunca confundido con un "rosario católico", ya que el "rosario" tiene una antigüedad de 1.500 años en cambio el "Japamala" tiene una antigüedad mayor de 6.000 años. El "Om", el cual es el mantra mas conocido, solo debe usarse para empezar o terminar la meditación, pronunciándolo tres veces. Y en diferentes situaciones que se desee tener un buen augurio. Sin embargo no es conveniente hacer "Japa mantra": 108 veces, ya que su poder es muy grande y se puede tener una depuración energética muy abrupta. 

Pautas en la practica de mantras

Estas palabras de poder se emplean solas o como parte de una práctica de visualización. En una visualización típica se da una comunicación que va de la "deidad" al practicante y también hay una comunicación desde el meditador hacia la deidad, en forma de mantra. Del mismo modo se pueden usar los mantras como "protectores de la mente" mientras uno camina, lava los platos y hasta cuando se está sentado meditando. 

Se dice que con frecuencia, los budistas cuentan los mantras que exclaman pasando las cuentas de una "mala". El acto físico de contar girando una mala ayuda e induce a la mente a mantenerse enfocada. Se debe tener en claro que normalmente, una mala tiene 108 cuentas. Este número tenía un significado místico en la antigua India. De ser necesario puede llevarse la mala colgada en el cuello, de modo que se tenga a la mano cuando sea necesario. Sin embargo también existe malas que tienen 21 cuentas y se utilizan como pulseras, aunque no es esencial usar una mala.

Finalmente podemos concluir que la recitación de mantras es una vía hábil y fructífera para que los efectos de la meditación sean duraderos y para incrementar la espiritualidad, acercando al hombre hacia el estado de Samadhi o meditación continua, siendo el propósito principal que cumplen los mantras, el de purificarnos del velo de la negatividad, de la ignorancia y por otra parte desarrollar en nosotros cualidades positivas. 

MANTRAS  CONOCIDOS

OM AH HUM: Mantra dotado de un gran poder que purifica la mente del ser.

OM MANI PADME HUM: Conocido como el mantra de la compasión, generalmente usado para alcanzar el bienestar los anhelos o aspiraciones de personas, alivia el sufrimiento.

OM ARAPACHANA DHIH: Mantra de la Sabiduría y el aprendizaje, este mantra despues de haberlo pronunciado así varias veces, se vuelve a hacer repitiendo varias veces la última silaba.

UM BANZA TARE SARVA BIGANEN SHINDHAM KURU SOHA: Manntra para impedir los desastres.

RAM YAM KHAM: Mantra para purificar algun determinado lugar 

TARE TÜTARE TURE MAMA SARVA BHAM DZALA BHAYA SHINDHAM KURU SOHA: Mantra para impedir la Destrucción Provocada por las Aguas.

UM TARE TÜTARE TURE MAMA SARVA RAM RAM DZALA BHAYA SHIDHAM KURU SOH: Mantra para impedir la Destrucción Provocada por el Fuego.

TARE TÜTARE TURE MAMA SARVA YAM YAM DZALA BHAYA SHINDHAM KURU SOHA: Mantra para impedir la destrucción provocada por el viento.

UM RATANTA TARE SARVA LOKA JANA PITEYA DARA DARA DIRI DIRI SHÉNG KURU UM. Mantra para aumentar la sabiduría del yogui.

UM TARE TÜTARE TURE MAMA SARVA EH EH MAHA HANA BHAYA SHINDHAM KURU SOHA: Mantra para impedir las calamidades nacidas del cielo.

TARE TÜTARE TURE MAMA SARVA DIK DIK DIKSHENA RAKSHA RAKSHA KURU SOHA: Mantra que impide la Destrucción Causada por los Ejércitos.

UM TARE TÜTARE MAMA SARVA RANDZA DUSHEN DRODA SHINDAM KURU SOHA: Mantra que impide las Calamidades Nacidas del Infierno.

TARE TURE SARVA DZORA BENDA BENDA DRKTUUM SOHA: Mantra que impide el Mal causado por los Ladrones.

TARE TURE SARVA DUSHING BIKANEN BHAM PEH SOHA: Mantra para impedir el mal causado por los Demonios.

UM GARMA TARE SARWA SHATDRUM BIGANEN MARA SEHNA HA HA HEH HEH HO HO HUNG BINDA BINDA PEH: Mantra para apaciguar a los Demonios.

UM TARE TÜTARE TURE SARVA DZARA SARVA DHUKKA BRASHA MANAY PEH SOHA: Mantra que Cura las Enfermedades.

UM TARE TÜTARE TURE DZAMBEH MOHEH DANA METI SHIRI SOHA: Mantra que Otorga Prosperidad.

UM TARE TÜTARE TURE SARVA ATA SIDDHI SIDDHI KURU SOHA: Mantra que cumple los Deseos

UM BEMA TARE SENDARA HRI SARVA LOKA WASHUM KURU HO: Mantra que aumenta el Poder.
Compartir en Google Plus
    Blogger Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario