Fenómenos denominados Poltergeist

El fenómeno poltergeist es uno de lo más atractivos y espectaculares. hasta cierto punto estos fenómenos pueden resultar traumaticos para las personas que no entienden su naturaleza u origen.

la palabra poltergeist viene de los vocablos Polter ( ruido) y geist (espíritu), o lo que es lo mismo: "duende travieso". Simplificando su denominación más adecuada sería la de una agrupación de fenómenos extraños ya que en un cuadro de éstas características, aparecen diversidad de fenómenos cuya fuente u origen siempre estaba influenciado por la intervención de entes o seres ultrafísicos, la parapsicología moderna lo encuadró en el modelo tridimensional.

De acuerdo a este este concepto, nos encontramos frente a una serie de síntomas de tipo paranormal, pudiendo tratarse tambien de alteraciones psicológicas, lo cual puede ser experimentado por una persona, aunque tambien podria darse un fenomeno grupal.

Se han realizado a lo largo de la historia muchas investigaciones y estos eventos se pueden clasificar del siguiente modo:

Acústicos, golpes sin razón aparente sobre diversas superficies que a su vez se dividen en dos categorías: primarios, cuando la percusión no parece real y secundarios o producidos por el efecto de choque de objetos entre si. Imitación de caída de objetos inertes (timbres, campanas, etc.) o de sonidos producidos por el ser humano (murmullos, susurros, suspiros, pasos, etc). Imitación de melodías, cantos, coros litúrgicos.

Dinámicos, movimientos tanto horizontales como levitatorios, así como aquellos fenómenos conocidos como parasismogénesis o efectos vibratorios en paredes, suelos o techos de viviendas, cuya intensidad puede asemejar a un microseismo local y litotelergia o lluvia de piedras ( a veces candentes ) y sustancias de diversa naturaleza ( leche, aceite,agua, etc).

Ópticos, aqui hallamos fenómenos visuales catalogados en dos clases: Parafotogénesis o destellos luminosos y esferas o formas lumínicas, que pueden desplazarse o permanecer estáticas y que presentan por lo general una manifestación corta, aun siendo está variable. Fantasmogénesis, o percepción de personas y animales ( menos frecuentes) que suelen desplazarse sobre y a través de puertas, escaleras o muebles generalmente. También pueden ser translúcidos o de medio torso e incluso sombras si bien, con contornos imprecisos y difusos que desarrollen por regla actitudes sonambúlicas y estereotipadas. Suelen presentar acciones ajenas a la presencia de asistentes aunque excepcionalmente pueden dirigirse a ellos.

Táctiles, que produce sensación de roce, tocamientos o agresión, hallamos todo tipo de sensación de peso o presión y que suelen acompañar a las manifestaciones de fantasmogénesis.

Olfativos, donde se distibgue toda clase de olores, sean agradables o desagradables (fragancias o hedores). Este fenómeno también va ligado en muchas ocasiones a la fantasmogénesis.

Fenómenos Varios, aqui encontramos una amplia variedad difícil de ubicar en los anteriores, siendo los más característicos estos: Metapirogénesis o Combustión Espontánea y que se manifiestan tanto sobre objetos aislados (muebles, colchones, lamparas, etc), como en objetos y ropas en contacto con el humano.

Los fenómenos relacionados con los poltergeist, se manifestaban en las conocidas sesiones espiritistas que se celebraban desde la antiguedad, lo cual podría tratarse del movimiento de objetos, levitación de alguna persona, ruidos, quejidos y cosas así.



Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más