Esoterismo

Se entiende por esoterismo como una serie de enseñanzas técnicas, doctrinas y tradiciones, de una corriente filosófica, y generalmente se trata de conocimientos secretos que se transmiten solamente entre una minoría que se denomina “iniciados”, quienes son conocidos popularmente como los profanos, es decir el conocimiento se transmitía dentro de un grupo selecto. Específicamente, cuando hablamos de esoterismo no estamos refiriendo a todas aquellas doctrinas que necesitan una iniciación para que la misma pueda ser estudiada con total profundidad y dedicación, ya que a pesar de que existan infinidades de libros de esoterismo que puedan ayudar a una persona a conocer más acerca de esta doctrina, la misma requiere una oficialización.

En tiempos antiguos muchas escuelas enseñaban algunas otras doctrinas ocultistas y de conocimientos secretos únicamente a aquellas personas que estuvieran iniciadas en el esoterismo, junto con aquellas que eran accesibles para todos, y en muchas culturas tener esta clase de conocimientos secretos era fuertemente custodiado por castas sacerdotales y muchos de los conocimientos que hoy son comunes dentro del esoterismo, en esa época representaban un patrimonio restringido, vale decir era una realidad restringida solo para los elegidos , los cuales debían pasar por su iniciación

En todas las obras esotéricas solo explican aquellos argumentos más claros mientras que para las esotéricas son los más oscuros y decisivos. El esoterismo tiene ciertas características que lo hacen distintivo entre las demás doctrinas ocultistas; por ejemplo, una de ellas es que el esoterismo posee la disciplina del arcano, que se trata de un conocimiento secreto o restringido a ciertas sociedades, comunidades y grupos que deben jurar durante su iniciación no divulgar aquellos conocimientos que le serán impartidos. Esta transmisión del conocimiento hace referencia a la manera en la cual se van pasando los conocimientos desde al maestro al discípulo, generalmente por tradición oral, ya que el conocimiento debe implicar validez y legitimidad. La correspondencia es otra de las características fundamentales del esoterismo e indica que todos los elementos que componen al universo están unidos entre sí, ya sea por vínculos reales o simbólicos, y en el segundo caso, debido a que no son evidentes, requieren ser descifrados.

Profundizando mas en el tema podemos decir que el tarot, la geomancia, la magia e incluso la astrología son los ejemplos más comunes que forman parte de la mayoría de las culturas en el mundo, y al mismo tiempo forman parte de los conocimientos que solían impartirse en el esoterismo antiguo. Pero igual es importante tener en cuenta que en la actualidad estas prácticas suelen ser impartidas por charlatanes que nada tienen que ver con el esoterismo y sus conocimientos, y sin embargo muchos de ellos son dueños de tiendas de esoterismo y se han incorporado a la vida cotidiana occidental, como un negocio o una forma de vida. Generalmente  elementos mencionados suelen estar fuertemente ligados a supersticiones y aplicados con propósitos muy distintos a los originales, como por ejemplo, la conservación de el amor, el dinero y la salud. 

En la actualidad existen varias corrientes esotéricas, corrientes espirituales que pueden nombrarse dentro del esoterismo debido a sus características; algunas son El ofismo, el hermetismo, la teosofía, el pitagorismo y el hermetismo, las mismas son de origen occidental, mientras que las que son de origen oriental son : el cábala, el yoga, el Vajirayana, el sufismo y el tantra.

Cada vez es mayor el numero de personas que con el animo de conocer mas de estos conocimientos, herméticos en su época, asisten a charlas publicas al respecto, las cuales en su momento podrían optar por iniciarse en la linea que escogieron, siendo todo libre albedrío de cada persona
Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más